NUESTRO BLOG

Picture of Enrique Menasalvas

Enrique Menasalvas

Director de Wine Tours Madrid.
Wset 3 y Técnico Superior en Viticultura.

vino

La Historia y Reputación de los Vinos de Rioja en España

La DOC Rioja fue la primera región vinícola de España en conseguir un sello de calidad para sus vinos. Desarrollada como región de calidad mucho antes que otras regiones de España, los vinos de Rioja deben su reputación a factores históricos que poca gente conoce. ¿Por qué si España elabora vinos en cualquier rincón de su geografía no fue sino Rioja que consiguió mejorar sus vinos tan temprano comparado con otras áreas? Bien, pues básicamente porque muchos bodegueros de Burdeos encontraron en la comarca riojana el mejor terroir para seguir elaborando vinos una vez la filoxera había acabado con los viñedos de Burdeos.

 

La Influencia de la Filoxera y el Legado de los Bodegueros Franceses

La filoxera, un patógeno subterráneo que llegó de USA en la segunda mitad del S.XIX, arrasó el 90% del viñedo europeo en pocas décadas. Por España, la filoxera entró primeramente por la costa mediterránea para, con el tiempo, colonizar todos los viñedos de la península. Cuando los viñedos de Burdeos estaban destruidos por la filoxera, los franceses eligieron Rioja como uno de sus principales puntos de abastecimiento. La comarca riojana ofrecía características climáticas adecuadas y una facilidad logística para transportar los vinos a través del ferrocarril Haro-Bilbao hasta el puerto de Bilbao. Sin embargo, en aquella época los vinos de Rioja eran aún vinos de mesa, poco complejos y sin el afinado que tenían los vinos de Burdeos.

 

Los franceses enseñaron a muchos viticultores a cultivar la uva de otro modo, con menos rendimientos y más aireación, consiguiendo así más calidad a costa de reducir la producción. En las bodegas, introdujeron las técnicas más punteras de la época, como la fermentación en foudre de madera, la maceración de las pieles con el mosto, el afinado en barricas de roble, el embotellado y la crianza de los vinos. Un gran exponente de esa época es el barrio de la Estación de Haro, poblado por los edificios industriales de aquella época que, una vez que los franceses se marcharon, fueron tomados por las grandes dinastías que conformarían la nueva reputación de Rioja: Viña Tondonia, La Rioja Alta, CVNE, Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, entre otras. Hoy en día, el barrio de la Estación, parada obligada durante nuestro tour de Rioja, es el lugar del mundo con mayor concentración de bodegas centenarias.

 

La Clasificación de Rioja y sus Diversas Zonas

Hoy en día, Rioja es una DOC, calificación que solamente comparte con Priorat. El vino de Rioja está dividido en tres zonas bien diferenciadas: La Rioja Alta, La Rioja Alavesa y La Rioja Oriental. La Rioja Alavesa forma parte de la provincia de Álava en el País Vasco y se encuentra sobre las faldas de la Sierra Cantabria. Su epicentro es Laguardia y se expande por otras poblaciones como Samaniego o Elciego. Son elaboradores más pequeños que en las otras zonas, con viñedos más familiares cultivados en un terreno algo más escarpado. En Rioja Alavesa encontramos bodegas como Marqués de Riscal, Valdelana, Luis Cañas, Ysios, Javier Sampedro, Remirez de Ganuza, Baigorri, Ostatu, Amaren y muchas otras.

 

La Rioja Alta es la zona más conocida del vino de Rioja y pertenece a la comunidad autónoma de La Rioja. Su epicentro es la localidad de Haro, pero tiene otras poblaciones de mucho renombre dentro del mundo del vino como Cenicero, Briones, Briñas o San Vicente de la Sonsierra. Aquí, grandes marcas conviven con bodegas de identidad más familiar o cooperativa.

 

Rioja Oriental es la zona más al sur de la comunidad de Rioja y en ella encontramos más abundancia de uvas como la garnacha. Es una zona que limita con Navarra, donde algunos de sus pueblos también están dentro de la DOC Rioja.

 

Variedades de Uva y Estilos de Vino en Rioja

Los vinos de Rioja son normalmente ensamblajes de dos o más variedades. En el caso de los tintos, suelen ser vinos con base de uva tempranillo ensamblada con mazuelo, graciano y garnacha. En el caso de los vinos blancos, se utilizan uvas como la viura, y se suelen ensamblar con malvasía que aporta aromas a flores blancas sobre la base cítrica y de fruta blanca que aporta el macabeo. Debido al clima riojano, la uva tempranillo suele necesitar algo más de acidez y taninos, los cuales son aportados por uvas más ácidas y tánicas como la mazuelo (cariñena) o la graciano. Por su parte, la garnacha suele aportar suavidad en boca y notas de flores y frutas rojas.

 

Clima y Geografía: Los Tesoros de Rioja

El vino de Rioja está bendecido por unas condiciones climáticas y geográficas casi únicas en España. Esta región encajada entre la Sierra Cantabria, la Sierra de la Demanda y la Sierra de Ezcaray escapa de la dureza del clima continental mesetario, de la humedad constante de la cornisa cantábrica y de los veranos tórridos y extremadamente secos de la aridez aragonesa y mediterránea. La zona, bañada por el río Ebro, se beneficia de ciertas corrientes cálidas que penetran por el Mediterráneo a través del río y llegan hasta Rioja, suavizando los rigores climáticos que cabrían esperar en una región tan septentrional. En Rioja, se encuentran conviviendo de manera moderada ciertos efectos del clima continental, atlántico y mediterráneo sobre un suelo muy árido de base calcárea y arcillosa.

 

La Evolución de los Vinos de Rioja y su Importancia

 

Pero, si bien el distintivo de calidad llegó allá por 1927, durante algunas décadas más, Rioja fue más un estilo de vino que un vino de una región determinada. Todavía en los años 40 y 50, era común que el vino procediera de otras regiones como Aragón, La Mancha o Madrid, terminando el proceso de crianza y afinado en Rioja. Lo que la gente buscaba era un vino fino con la impronta que los bodegueros riojanos eran capaces de proporcionar gracias a sus modernas técnicas de crianza. Una vez se fueron constituyendo y regulando las denominaciones de origen y las normativas, se eliminó la posibilidad de mover vinos de calidad de unas regiones a otras, y hoy en día, como no puede ser de otra manera, el 100% del vino etiquetado como DOC Rioja proviene de uva cultivada dentro de la DOC.

Rioja tiene una superficie de viñedo de alrededor de 60,000 hectáreas, de las cuales el tempranillo representa un porcentaje altísimo, lo cual contrasta con la dominancia de la garnacha hasta bien entrados los años 60. Hay unas 600 bodegas elaborando vinos y alrededor del 60% del vino producido es exportado fuera de España. A nivel estatal, los vinos de Rioja representan alrededor del 20% de la demanda de vino nacional y aún hoy, el perfil del vino riojano determina para muchos paladares españoles lo que es un vino bueno. Durante nuestro tour de vinos por Rioja, podrás conocer aspectos únicos de la historia de estos vinos de reputación internacional. Catarás vinos exquisitos elaborados con técnicas tan únicas de Rioja como la maceración carbónica. Podrás bajar a los calados subterráneos, excavados hace siglos para la conservación del vino. Conocerás bodegas vanguardistas diseñadas por afamados arquitectos y al mismo tiempo podrás conocer a familias riojanas que llevan elaborando vinos siglos y siglos.

Dividiremos nuestra experiencia en Rioja Alta y Rioja Alavesa, para que puedas conocer en profundidad ambas zonas y prestaremos especial atención a la gastronomía y la monumentalidad de sus pueblos.

 

Déjate llevar por una de las regiones de vinos más famosas del mundo y sin duda uno de los lugares más bellos y emblemáticos de España.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más destacado

El Origen del Vino

Recientes estudios han demostrado que el origen del vino es más antiguo de lo que pensábamos. Se podrían hablar de once mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *