NUESTRO BLOG

Picture of Enrique Menasalvas

Enrique Menasalvas

Director de Wine Tours Madrid.
Wset 3 y Técnico Superior en Viticultura.

Los vinos de Madrid

Pocos habrían imaginado hace cincuenta años que los vinos de Madrid seguirían dando que hablar siglos después de su reputada fama celebrada por autores como Cervantes, López de Vega o Calderón de la Barca. Una zona de vinos que se extiende desde los confines de la comunidad de Madrid por la A3 hasta los límites con Toledo y Ávila en el valle del Tiétar.

Sin duda, el desarrollo de la viticultura como actividad comercial en los alrededores de la corte está desde sus inicios ligada a la pequeña villa de Madrid que se convierte en capital del reino en 1561. Es de hecho en el siglo XVI cuando aparecen las primeras menciones a los reputados vinos de San Martín de Valdeiglesias, sobre todo los finos albillos. Según testimonios históricos la garnacha ya se cultivaba en esta zona allá por el siglo doce y el tempranillo de la zona este llegaría siglos después.

Los vinos de Madrid de la comunidad de Madrid hoy se amparan bajo una denominación de origen común “Vinos de Madrid” que a su vez se divide en cuatro subzonas bien diferenciadas: San Martín de Valdeiglesias; Navalcarnero; Arganda; El Molar.

Los vinos de Madrid sufrieron un importante golpe con la llegada del ferrocarril procedente de la Rioja y de Valdepeñas que inundó el mercado capitalino de vinos foráneos baratos y de una calidad consistente que los vinos artesanos de la región madrileña no podían ofrecer. Gracias al consumo local valle a valle y al empuje de una ciudad que no paraba de crecer, la producción de vinos se mantuvo viva pero bajo condiciones sociales, políticas y económicas que han provocado un descenso continuado en el número de hectáreas de viñedo existente durante los últimos cien años. La creación de la Denominación de Origen en 1991 supuso un nuevo empuje para los vinos de Madrid bajo un enfoque moderno centrado en la calidad del producto final y el cuidado por una tipicidad que alberga una gran diversidad dentro de sí misma. Esta gran diversidad, que no es más que reflejo de las diferencias de clima y suelo que se encuentran dentro de la Comunidad de Madrid ha llevado a algunas bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias a reclamar un amparo diferente que resalte las cualidades diferenciales de vinos serranos elaborados en suelos graníticos bajo condiciones muy diferentes a las del resto de la región madrileña y más en consonancia y hermandad con los vinos de Cebreros y toda la cordillera granítica de Gredos.

Gracias a la iniciativa de Madrid Rutas del Vino, a la inmensa labor de las bodegas y espacios de ocio así como a las agencias locales de enoturismo, hoy en día existe un mercado de enoturismo consolidado en Madrid que a través de una serie de rutas del vino propone a los apasionados y neófitos salir de la ciudad para conocer los excelentes caldos madrileños.

Una ruta de bodegas por la comunidad de Madrid nos acerca al rico patrimonio arquitectónico de la comunidad, nos invita a degustar vinos de tempranillo, Garnacha, Malvar, Albillo Real y muchas otras uvas generosamente acomodadas a nuestro territorio. Wine Tour Madrid ofrece varias rutas de bodegas de Madrid como un tour diario de lunes a viernes para un máximo de siete participantes o un tour privado que incluye la recogida en el hotel, la visita a tres bodegas de renombre, el acercamiento a los bodegueros y a su labor vinícola y una estupenda comida tradicional en restaurantes con mucha solera. Durante nuestro tour de Madrid podemos elegir entre visitar la zona de Arganda con sus bodegas subterráneas, sus enormes tinajas de barro aún en uso en algunas bodegas, su rico patrimonio histórico en pueblos como Chinchón o Colmenar de Oreja y al combinación de ocio, diversión, cultura y gastronomía.

Los vinos de Madrid están llegando cada vez a más mercados e incluidos destinos extranjeros que están comenzando a apreciar la gran labor de enólogos y bodegueros para dignificar una zona que tiene todos los elementos necesarios para elaborar grandes vinos. Bodegas como Licinia, Comando G, Las Moradas de San Martín ó Bodegas Marañones están demostrando que los vinos de Madrid no tienen nada que envidiar a otros vinos producidos en regiones de renombre como Rioja o Ribera del Duero.

Os animamos a recorrer con nosotros algunos de los rincones más desconocidos pero mágicos de la Comunidad de Madrid en alguno de nuestros Tours de vinos de Madrid.

Wine Tour Madrid ha diseñado para vosotros una selección de bodegas que combinan historia, calidad y una calurosa bienvenida por parte de sus propietarios. Durante nuestra ruta de bodegas de Madrid podrás conocer de cerca las técnicas de cultivo del viñedo en vaso tan importante históricamente para conseguir mantener durante decenas de años en buenas condiciones unas viñas que debían adaptarse a un clima extremadamente severo. También nos acercaremos a las técnicas de elaboración de vino tradicional de hace siglos para poco a poco ir comprendiendo cómo ha sido la evolución hasta llegar desde los vinos de granel producidos históricamente hasta los vinos de calidad con denominación de origen de hoy en día. Durante las catas que serán conducidas por los responsables de las bodegas tendremos la oportunidad de maridar los vinos con productos locales ya que la campiña madrileña ofrece muchísimos productos de calidad como aceite de oliva, queso y productos de la huerta. Antes de volver a casa tendremos la oportunidad de parar en alguno de los pueblos para disfrutar de su amplio patrimonio histórico como la plaza de Chinchón o La iglesia de Colmenar de Oreja.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más destacado

El Origen del Vino

Recientes estudios han demostrado que el origen del vino es más antiguo de lo que pensábamos. Se podrían hablar de once mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *